| |

El repertorio a mano con Batukeitor

En el artículo anterior Componiendo música con Batukeitor repasamos las bondades de este programa para oír nuestras composiciones musicales. Entre otras cosas vimos que permite transcribir una canción completa con varias partes incluyendo cortes o variaciones.

Coincidiendo con el V Guiso batuquero en El Cuervo ve la luz el programa: Batukeitor Tucumpá El Guiso Edition.

Está edición especial es posible gracias a la generosidad de Tony, que ha compartido el código de Batukeitor. Compartir, algo tan batuquero. Aúpa, Tony!

Ojo, esta versión sólo funciona de momento en Android o pc.

Novedades:

El número de instrumentos se ha limitado a cinco: Repe, Caixa y Surdos de 1ª, 2ª y 3ª más el metrónomo. Con ello se ha logrado tener una imagen más compacta de las partituras.

La anterior versión de Batukeitor sólo permitía la edición de una canción a partir de la modificación un fichero de texto. Ahora podemos editar gráficamente la partitura que tengamos cargada en el programa. ¿Cómo? Haciendo sucesivos clicks sobre una celda de semicorchea. En principio tenemos tres opciones por instrumento: fantasma (-), acento (X) o silencio. Por ejemplo, en la línea de caixa, la primera pulsación sobre una semicorchea mostrará un fantasma, la segunda cambia a acento y una tercera a silencio.

La nueva pestaña de Edición aglutina todas las operaciones con ficheros: la selección de partitura y repertorio puede hacerse desde los combos, podemos guardar una partitura que hayamos editado o cargar una de nuestro espacio de almacenamiento.

El editor de texto bajo esta pestaña muestra el texto relacionado con la partitura. La sintaxis es muy simple y su edición facilita ciertas operaciones repetitivas o copia con más flexibilidad que la edición gráfica sobre la partitura.

En la colección de ejemplos, el programa incluye una plantilla y varias demos para lanzarse a transcribir nuestras canciones y que podamos volver a ellas en cualquier momento.

Manual básico de Batukeitor Tucumpá El Guiso edition

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *