|

Componiendo música con Batukeitor

Si te gustó el artículo en el que hablamos de Mestrejs, este te va a encantar.

Batukeitor es una creación de Toni Aguilar, miembro de la batucada btu-K Vallirana. Con esta herramienta es posible transcribir partituras de batucadas a un sistema de representación muy fácil sin necesidad de dominar el lenguaje musical estándar. Uno de sus puntos fuertes es la variedad de instrumentos que puedes agrupar en una partitura, la lista es más que suficiente y si además necesitas un par de líneas de terceras que tengan su propio fraseo, no hay problema.

Tanto el aspecto visual como la representación de la partitura es un tanto retro. Eso va en gustos. Sin embargo, la facilidad para editar partituras es notable y el sistema elegido para la notación hacen de esta herramienta una opción muy interesante para compartir nuestras creaciones o para usarlas como ensayo, jugando con el valor de la velocidad de reproducción (BPM, golpes por minuto).

Una partitura, como se muestra en la imagen anterior, es un fichero de texto con algunas partes que definen el nombre, color y los instrumentos según un código de etiquetas muy comprensible.

La “resolución” de batukeitor es de semicorchea. En la imagen tenemos un compás de 4/4 con los tiempos señalados (1—2—3—4—) y los golpes fuertes de cada instrumento marcados con una (X) en el lugar del compás que corresponda, los débiles (fantasmas) se marcan con un guión (-). En el primer compás (sections redondas) sólo hay un golpe fuerte para todo el compás. Claro, se trata de una redonda. La línea precedida por el símbolo almohadilla (#) es un comentario que facilita la lectura del compás, no se representa.

Como ejercicio simple, he transcrito un par de compases de una Clave de Son (3-2) con el director (DD) y dos instrumentos: una caixa CX y una clave CV. Este es su aspecto:

La representación lista para ser oída es esta, fíjate en que la caja da todos los golpes, unos fuertes (X) y otros fantasmas (-), mientras que la clave sólo se oye en 5 ocasiones por compás, como debe ser:

El programa tiene mucho jugo con posibilidad de usar distintas medidas de compás y tener una transcripción completa de un tema, organizado por secciones. Veamos uno de los ejemplos que viene en la demo. Se trata de un tema completo de Samba Reggae con introducción, base y final. En la partitura, estas secciones están recogidas en la cabecera en el apartado score, luego vienen detalladas cada una de las secciones con sus instrumentos y golpes: intro, base y end (no mostradas en la imagen):

Veamos esta partitura en acción. En la barra superior puede verse el color correspondiente a cada sección, lo que nos da una idea del ‘mapa’ del tema completo.

Os animo a probarlo, merece la pena. La documentación, además, es excelente, aunque sólo en inglés. Hay que señalar que el programa ha visto la luz hace unos días y Tony aún está puliendo algunos detalles, por lo que creo que tendrá más recorrido pronto.

Enlace a Batukeitor demo

Enlace al GitHub del proyecto (como afirma el propio creador, no está de más echar mano de un amigo de las tecnologías si quieres descargarte una copia local y jugar en casa)

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, deja un comentario!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *