MasterClass de Rubén Kurunga, una crónica

El taller Un día de clase de percusión brasileña se celebró en El Cuervo y participaron integrantes de las batucadas SambaWamba, Tucumpá y Sambasur, unos magníficos anfitriones.

Comenzamos con ejercicios y estiramientos. Luego, con el cuerpo a punto, calentamos la mente con diversos juegos: la voz, el paso y las palmas se convirtieron en los protagonistas del ritmo.

Rubén le da sentido a lo que enseña y nos sumergió en el compás, hasta desmenuzarlo: tiempos, contratiempos y hasta síncopas. El mundo de las semicorcheas no resulta ya tan extraño. Y es que un poco de teoría acompañado de práctica es básico para entender y disfrutar más de la música.

Acabamos la mañana introduciéndonos en nuevos ritmos afrobrasileños: Ijexá, Maculele, que también es una danza típica brasileña que suele hacerse en capoeira.

La tarde arrancó practicando lo aprendido y aún probamos otro ritmo más, el Barravento. El nivel sube, pero el mestre tiene paciencia y los participantes ganas, así que… ¡acabamos sonando!

Salir de los ritmos consabidos y caminar ya fue satisfactorio. Si además añades, la forma que tuvo Rubén de llevarnos a todos a cierto nivel, entonces te das cuenta que estás participando de una especie de milagro, todo un gustazo.

Muchos talleres como este, por favor, Rubén!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *