Guadasamba, el primero de muchos
A pesar del poco plazo de difusión se inscribieron 40 participantes. Procedían de varias zonas de la Bahía y aledaños, integrantes de las batucadas: Sambasur, SambaWamba, Rúa Ruido, Bloco suca, Jimena, Batupuerto y Tucumpá.
Estábamos temerosos de que el pronóstico de temporal de levante anunciado nos aguara la fiesta y de hecho tuvimos que prescindir de elementos como parapetos o carpas. Sin embargo, el viento se mantuvo tolerable e incluso amainó por la tarde y las actividades se desarrollaron sin problema.
El taller de la mañana estuvo a cargo de Alberto Solís, de Rúa Ruido. Nos regaló un ritmo compuesto para la ocasión titulado “Swing de El Puerto”, muy interesante. Maestría y buen hacer. Aúpa Alberto!
Tras la comida compartida, algunos decidieron darse un refescón en la cercana playa y prepararse para el segundo taller. Éste lo impartió Sandra Blasco del Bloco SuCa, tocamos merengue y avenida. Con ella todo resulta fácil, es una gran mestre.
Y a eso de las 20:00 nos preparamos para hacer un pasacalles por el Paseo de la Puntilla con los ritmos aprendidos durante la jornada. Tuvimos unos bailarines de excepción, los ganadores del campeonato de fútbol playa que se celebró también en la zona.
Gracias a Alberto y a Sandra por su desinteresada y magistral participación, a Lydia Ferrete por su iniciativa, a todas las personas de Tucumpá que han organizado este gran, gran día. Y, por supuesto, a todos los partipantes!
Esperemos que el encuentro Guadasamba se consolide y encuentre un sitio entre los festivales de referencia del Sur.