Batucada, ¿un instrumento político y reivindicativo?

En los blocos se experimenta un proceso de aprendizaje colectivo y se genera un espacio de diálogo musical y humano que se trasmite a través de los tambores. En la calle, las batucadas se asocian frecuentemente con marchas reivindicativas y un componente esencial de cualquier protesta lúdica contra el racismo, a favor de la equidad, la justicia climática o la diversidad sexual.

Sin embargo, esta forma de lucha lúdica es considerada por algunos activistas como banal y que degrada el contenido de una protesta, convirtiéndola en una fiesta sin sentido.

Por otro lado, no todos los integrantes de un bloco tienen los mismos intereses, algunos asumen que el fin de la agrupación es apoyar reivindicaciones sociales, mientras que otros sólo están interesados en el componente musical y de diversión.

¿Qué opinas tú? En los siguientes trabajos se discute el trasunto con mayor profundidad.

Batucada, música ¿de protesta? Por Miquel Echarri. El País Semanal

… algunos activistas verbalizan su rechazo hacia la batucada como símbolo de una forma lúdica de concebir la protesta que acaba resultando inane.

Blocos/Batucadas en los barrios obreros de Madrid. La percusión colectiva como cultura de clase Por Carolina Fernández Cordero. Kamchatka. Revista de análisis cultural Nro. 14 (2019)

Los blocos afro constituyen hoy en día un movimiento popular musical y social a nivel mundial y son considerados un referente no solo en este tipo de expresión artística sino también de la música como herramienta de transformación social.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *